TERMAS ROMANAS Vs HAMMANES MUSULMANES


Los baños termales árabes han sido importados por los romanos y han dejado un legado muy importante en cuanto a tipo de estructura arquitectónica se refiere desde el siglo XI. Los musulmanes heredaron de los romanos su amor por la termas y en Al-Andalus,  poniendo en funcionamiento numerosos baños llamados “hammám” -las ciudades populosas contaban con un buen número de dichas instalaciones- muchos de los cuales fueron destruidos posteriormente. Estos baños musulmanes tenían la función no solo como punto de reuniones políticas, sino también como terapia curativa para los musulmanes. Tanto romanos como musulmanes, mujeres y hombres (siempre separados) podían gozar de este sitio, sea públicamente o en otros de carácter privado para estas reuniones políticas; por lo que las similitudes son claras: de uso médico, de uso político y de uso también deportivo para actividades gimnásticas situadas en una parte específica de las termas. Sin embargo, para los musulmanes, tenía una función también purificadora de carácter religioso como si de una penitencia se tratase. Los baños árabes seguían una disposición similar a las termas romanas aunque su construcción conllevaba una monumentalidad más modesta. He aquí un esquema:








Se disponían de tres salas con el objetivo de tonificar, activar la circulación sanguínea, hacer sudar el cuerpo, etc. : – Una sala de agua fría equivalente al frigidarium romano, otra de agua templada, y otra de agua caliente. Además de una sala principal en donde la gente pasaba la mayoría del tiempo.
En cuanto a la arquitectura de los baños árabes fue bastante homogénea como se comprueba al comparar los que nos han llegado en buen estado de conservación. Las instalaciones se disponían en salas cuadradas o rectangulares no muy extensas, que se abovedaban con el apoyo de muros verticales con arquerías -de medio punto o de herradura con óculos con forma de estrella que comunicaban los baños con el exterior para permitir el paso de luz natural y evitar las condensaciones del vapor de agua, y así que este vapor gotease lentamente- apoyados  en columnas exentas. El material con que se edificaron estas estructuras casi siempre era el ladrillo enfoscado o enlucido superficialmente, salvo las columnas que podían ser marmóreas o de otros tipos de piedra. La decoración mural de las paredes y las bóvedas de las estancias se basaba en motivos geométricos sencillos pero coloreados.

En definitiva, las similitudes entre termas romanas y árabes son muy numerosas en relación a sus funciones y a estancias, pero muy diferentes arquitectónicamente (dado que la mayoría de los romanos las tenían abiertas al cielo) y religiosamente.




A continuación os dejo un vídeo sobre los baños árabes de Ronda, simplemente para hacernos una idea de como funcionaban los baños en época musulmana. Que lo disfrutéis!! 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

CHARLA SOBRE TERMAS ROMANAS

El pasado día 16 de diciembre tuvimos la visita en clase de Marta Pavía Page, la cual nos hablo sobre su tesis doctoral acerca de las Terma...