ALGO MÁS SOBRE LOS BAÑOS ÁRABES

Las termas o baños públicos constituyeron una parte esencial de la sociedad tanto en el mundo clásico como en el islámico; de hecho, en Oriente Medio, la tradición de los baños públicos ha permanecido ininterrumpidamente desde la Antigüedad hasta nuestros días.

A partir de la terma clásica, hacia el siglo V tiene lugar una serie de cambios en este tipo de instalaciones que anuncian los baños medievales y que consisten, básicamente, en la reducción de tamaño, la desaparición de establecimientos anexos como bibliotecas y gimnasios, la reducción de la escala del apodyterium (vestuarios donde se depositaban las prendas de vestir en armarios y repisas custodiados por esclavos) en comparación con el resto de dependencias, etc.

Aparte de las diferencias antes indicadas, entre las termas y los baños existe otra distinción esencial; mientras que las primeras se mantenían con subsidios del tesoro de la ciudad, los baños árabes son un negocio que se financia con lo que paga por acceder cada uno de los clientes, con independencia de que los beneficios obtenidos vayan a manos privadas o al tesoro de los musulmanes si se trata de una fundación pía.

El baño en el mundo islámico adquirió pronto un carácter ritual, purificador, de acuerdo con los preceptos coránicos, pero también social, herencia sin duda de las prácticas del mundo clásico romano.

Su presencia en todos los palacios y residencias omeyas, hace suponer que también formaba parte importante de la vida cortesana e incluso del protocolo oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CHARLA SOBRE TERMAS ROMANAS

El pasado día 16 de diciembre tuvimos la visita en clase de Marta Pavía Page, la cual nos hablo sobre su tesis doctoral acerca de las Terma...